Noticias

Palermo, el Barrio de los 100 nombres

El Barrio de Palermo es el barrio más extenso de la ciudad de Buenos Aires. Tradicionalmente, el Zoológico, el Botánico, los Bosques de Palermo, el Hipódromo, el Jardín Japonés, el Planetario, entre otros, fueron los puntos que más identificaban al barrio, aunque eso hoy se amplió mucho con el surgimiento de nuevos circuitos gastronómicos, movidas culturales y emprendimientos inmobiliarios,  que dieron personalidad a distintas zonas del barrio. 

“Voy a Palermo” siempre significó ir a los Bosques de Palermo, el pulmón verde más grande de Buenos Aires y quizás de muchas ciudades importantes del mundo, comparable con el High Park de Londres o el famoso Bois de Boulogne de París. Pero en los últimos años, Palermo se fue convirtiendo en “varios Palermos”, que se dividen en zonas bastante heterogéneas pero igual de encantadoras. A grandes rasgos, podemos decir que el barrio limita con Recoleta, el Río de La Plata, el barrio de Belgrano y la calle Córdoba.

Con los años, el modo de subdividir al barrio se extendió, asignándole nombres no oficiales a ciertas zonas del barrio. Muchos de estos nombres existen desde hace mucho tiempo y otros fueron creados en los últimos años. Vale la pena recorrer las distintas denominaciones para saber de qué estamos hablando cuando los nombramos.

·         Las Cañitas: Aunque los límites de esta zona no están exactamente marcados, puede decirse que Las Cañitas está situado entre la Avenida Luis María Campos, la calle Ortega y Gasset, la Avenida Dorrego y la Avenida del Libertador, rodeando el Campo Hípico Militar y limitando con el sector llamado "La Imprenta" que se extiende a partir de la calle Benjamín Matienzo.

·         Pacífico: Esta subzona abarca a lo largo de la Avenida Santa Fe desde Plaza Italia, el cruce con la Avenida Juan B. Justo y ciertas partes de la Avenida Luis María Campos.

·         La Imprenta: Se ubica en la zona de Migueletes y Maure. El nombre se debe a que justamente en la intersección de estas calles existió una famosa imprenta.

·         Palermo Botánico: Conformado alrededor del Jardín Botánico, cuya entrada principal da a la Plaza Italia, en la intersección de Av. Las Heras, Av. Santa Fe y Av. Gral. Sarmiento.

·         Palermo Chico: También llamado Barrio Parque, al este de Avenida Del Libertador, entre Cavia y Tagle. Es una de las zonas más cotizadas de la Ciudad, donde los petit hotel y las embajadas son moneda corriente.

·         Palermo Hollywood: También conocido como Palermo Bagdad. En Palermo Viejo, delimitado por las avenidas Juan Bautista Justo, Córdoba, Dorrego y Santa Fe. Existe gran oferta gastronómica y movida nocturna.

·         Palermo Soho: En Palermo Viejo, al Sur de Avenida Juan B. Justo y en las inmediaciones de la Plaza Serrano (Oficialmente Plazoleta Cortázar) y Plaza Armenia. La zona es un circuito de moda, arte y buen comer. Se denomina Soho evocando la mítica zona de NewYork SoHo con características similares la cual se basó en la zona de Londres Soho con un concepto parecido.

·         Palermo Nuevo: También conocido como Nuevo Palermo. Ubicado entre las calles Santa Fe, Sarmiento, Del Libertador y ex-ferrocarril San Martín.

·         Alto Palermo: Comúnmente conocido por encontrarse entre las Avenidas Santa Fe y Coronel Díaz (inicialmente concebido por el centro comercial de nombre homónimo), extendiéndose hasta Salguero entre las calles Charcas y Av. Las Heras.

·         Palermo Viejo: Entre las avenidas Córdoba y Santa Fe, desde Dorrego hasta Scalabrini Ortiz.

·         Plaza Italia: Barrio de la zona de Plaza Italia.

·         Villa Freud: También conocido como Palermo Sensible, Guadalupe o Alto. Denominado así, por la gran cantidad de consultorios psicoanalíticos que hay en la zona. En las inmediaciones de la Plaza Güemes, conocida también como Plaza Guadalupe.

·         Palermo Soja: En Palermo Viejo, zona Cercana a Plaza Italia, Zoológico y Jardín Botánico y al predio de la Sociedad Rural donde anualmente se realiza la mayor exposición del campo Argentino. Se la denomina así por ser la soja el cultivo de mayor crecimiento en los últimos años.

Por otra parte, existen tres zonas que se encuentran en su totalidad fuera del barrio de Palermo, pero en cuyos nombres se usa la palabra Palermo.

·         Palermo Dead: También llamado Chacalermo. Enteramente dentro del barrio de Chacarita, está comprendido en la zona periférica al Cementerio de la Chacarita. Se encuentra entre la Avenida Corrientes, la calle Jorge Newbery y la Avenida Dorrego. Allí se han instalado estudios de grabación, productoras, restaurantes gourmet y negocios de moda.

·         Palermo Queens: Enteramente dentro del barrio de Villa Crespo. Comprendida entre las avenidas Córdoba y Corrientes y las calles Juan B. Justo y Julián Álvarez. Allí se han instalado outlets de marcas de primer nivel y diversos restaurantes, pubs y bares.

·         Palermo Fatherhood: Enteramente dentro del barrio de La Paternal. Comprendido entre las calles Chorroarín, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui y Av. San Martín.

 

Como podemos apreciar, Palermo es un barrio que se va renovando, modificando y creciendo. Hay para todos los gustos: desde antiguas casonas recicladas, hasta coquetos dúplex o modernas torres. Desde monumentos históricos, hasta gran cantidad de ofertas gastronómicas y una movida cultural siempre creciente. Palermo siempre  es Palermo, aunque tenga varios nombres.