Noticias

Diseños arquitectónicos innovadores: El Museo de Arte Milwaukee, en EE.UU

A partir de esta edición iniciamos una serie de notas sobre los diseños arquitectónicos más innovadores y modernos del mundo. Recorreremos el planeta encontrando esas “joyas” arquitectónicas y contaremos su historia, sus creadores y sus particularidades.

El Museo de Arte Milwaukee es un magnífico edificio que parece un gran pájaro a punto de levantar vuelo. Se encuentra a orillas del lago Michigan, en Milwaukee y se divide en tres partes: el Centro para la Memoria de la Guerra, el pabellón Quadracci y los jardines Cudahy. Este es uno de los museos modernos más interesantes y modernos del mundo. Tiene más de 30.000 metros cuadrados y emula a las embarcaciones que se pasean por el lago Michigan. El edificio tiene en su diseño un mástil, una proa y una estructura que imita las velas de las embarcaciones. De esta manera, los veleros se confunden con la estructura del Museo y se fusionan visualmente.

Fue diseñado por los arquitectos Santiago Calatrava, David Kahler y Eero Saarinen. El pabellón Quadracci es el más impresionante a nivel visual, construido bajo el estilo posmoderno de acuerdo a los planos de Calatrava. El Hall Windhover es la estructura de mayor atracción, y tiene un cielo de vidrio de noventa pies de altura. La nueva ala del museo diseñado por Calatrava es un enorme juego de arcos de fibra de carbono que se ajustan para modular la entrada de luz y de calor del museo. El MAM está situado sobre el puente de agua, en el gran lago de Michigan.

El arquitecto valenciano propuso una construcción concebida como entidad independiente que contrasta con el conjunto existente en su geometría y materiales. La estructura, cuya forma recuerda un barco, está realizada en acero blanco y cemento y se comunica con la Wisconsin Avenue, a través de un puente peatonal con tirantes.

El diseño está rematado por una espectacular estructura cinética realizada en cristal y acero que se abre y cierra como las alas de un gran pájaro y cuyo eje es un mástil inclinado 47 grados, paralelo al mástil del puente peatonal adyacente. A nivel de la orilla la ampliación alberga un atrio; un espacio de 1.500 metros cuadrados destinado a exhibiciones temporales; un centro educativo con un auditorio con capacidad para 300 personas; una tienda de regalos; y un restaurante para cien comensales, situado en el centro del edificio, con vistas panorámicas sobre el lago. El MAM es, sin lugar a dudas, un lugar de visita obligado para los que viajen al norte de Chicago.

 

Santiago Calatrava es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue insistentemente la unión entre arte y ciencia.