vm.jpg

El barrio de Monserrat , entre bodegones, centenarios bares y monumentos históricos

El barrio de Monserrat , entre bodegones, centenarios bares y monumentos históricos
Conocido también como la zona de Congreso, Monserrat es un barrio que tiene un charme especial para los que saben apreciar el valor de lo tradicional y su porteñísimo encanto. Zona de bodegones, cafés centenarios que mantienen su esencia y monumentos históricos, también es una zona comercial que está creciendo, gracias al turismo y la vuelta a lo barrial. 

En los 48 barrios porteños se calcula que existen unos 7000 bares y cafés, de los cuales apenas 25 tienen 100 años o más. Como pertenece al casco histórico de la ciudad, la mayoría de los bares más antiguos se encuentra en San Telmo, Monserrat, San Cristóbal, Barracas y La Boca.  El Tortoni (1858), Las Violetas (1884), la Confitería Ideal (1912), el Café de los Angelitos (1890), Los 36 Billares (1894) y El Federal (1864) son, tal vez, los cafés más emblemáticos de Buenos Aires

Para proteger a bares y bodegones emblemáticos, el gobierno porteño presentó un proyecto que prevé la exención del impuesto de ingresos brutos a los comercios con una facturación mensual inferior a los $ 120.000. Los que superen ese monto deberán pagar un proporcional por el excedente. Al mismo tiempo, en París, un comité de la Unesco analiza la documentación que podría declarar al hábito porteño de tomar café ?Patrimonio Intangible de la Humanidad?.

Monserrat también es un barrio de Monumentos Históricos, lo que atrae gran cantidad de turistas que los visitan y que caminan por sus empedradas calles.

Algunos de los sitios de interés ubicados en el barrio son: el Cabildo, la Casa de Gobierno y la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo; la Plaza del Congreso, frente al Congreso (ubicado en el barrio de Balvanera); y las iglesias de Monserrat, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario, el Convento de Santo Domingo y la Avenida de Mayo con edificios clásicos como el Teatro Avenida.

También dentro del barrio se encuentra la histórica Manzana de las Luces que, antiguamente, fue el edificio sede de la Universidad de Buenos Aires y de la Sala de Representantes. Otros edificios destacables son la Iglesia de San Ignacio, la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas, el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Palacio Barolo, conocido como «Pasaje Barolo», ya que une la Avenida de Mayo y la calle Hipólito Yrigoyen.

Monserrat, un barrio para tener en cuenta a la hora de pensar en un proyecto comercial.

CONTACTANOS!

Líneas rotativas:
+54 11 5245.4237

*Todos los campos son obligatorios